Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

ICTUS, una app que aboga por la prevención y rápida actuación ante sospecha de ACV

Imagen
Tras largo tiempo sin aportar a la categoría geek del blog, hoy os traigo una nueva app de salud recién salida del horno. ICTUS es una app que han desarrollado la Fundación Pita López y la Sociedad Española de Neurología con  el desarrollo por parte de Delaware. Se trata de la primera aplicación dedicada al ICTUS o ACV (Accidente Cerebro-Vascular), considerada la primera causa de discapacidad en España. ICTUS tiene dos partes bien diferenciadas, por un lado la prevención, sección en la cual se recuerda la necesidad de mantener un estado saludable, haciendo hincapié en los factores de riesgo más comunes como: la tensión arterial, el nivel de colesterol o los problemas cardíacos.

La experiencia del dolor

Imagen
El dolor es el síntoma más frecuente en la consulta de un fisioterapeuta, es algo que tienen en común la mayoría de mis pacientes. De hecho, el dolor es como el anticristo, una vez que aparece sentimos la necesidad de deshacernos de él lo más rápido posible. El dolor es malo, nos hace sentir mal, no permite que nos movamos con naturalidad, o ni siquiera nos permite movernos, en ocasiones creemos conocer la causa que lo provoca, pero en otras ocasiones aparece sin causa evidente, es irracional, no se determina por la lógica, es desagradable, nos pone de mal humor, es lo contrario al placer. Créditos de imagen

Los fisioterapeutas podrán prescribir medicamentos

Imagen
Los fisioterapeutas españoles hoy nos hemos levantado con esta noticia . En los últimos meses ya había un run run que apuntaba hacia esa dirección: los fisioterapeutas podrán prescribir medicamentos a sus pacientes y no solo eso, sino que también material ortoprotésico. El ejercicio de la fisioterapia no va ligada al uso de medicamentos necesariamente. Aunque sí hay situaciones en las que se utilizan, como es el caso de la sonoforesis y la iontoforesis. La primera es la introducción en el organismo de sustancias a través de la terapia ultrasónica -los coloquialmente llamadas ultrasonidos-. La iontoforesis en cambio utiliza la electroterapia como medio facilitador para que el medicamento atraviese la capa dérmica. Estás dos técnicas se utilizan bajo la supervisión de un médico, pero a partir de la modificación de la Ley de Farmacovigilancia seremos los fisioterapeutas los encargados de prescribir y administrar el fármaco como hasta ahora veníamos haciendo.