Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Hay vida después del tabaco

Imagen
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una adicción que deja un rastro de 5 millones de muertes al año. Aunque legal no deja de ser una droga más ya que provoca dependencia física en los usuarios y síndrome de abstinencia en aquellos valientes que intentar apartarse de su camino que lleva inevitablemente a una enfermedad pulmonar o mismamente a la muerte. Cuando se le pregunta a un fumador: ¿Porqué fumas? A menudo la respuesta más utilizada es: Por qué me relaja. Una frase curiosa ya que el tabaco es un estimulante del organismo al nivel de la cafeína, aumenta el ritmo cardíaco, se eleva la tensión arterial por una vasoconstricción de venas y arterias, efecto en el organismo que tardan al menos 20 minutos en reestablecerse tras apagar el pitillo. A las 48 horas de dejar de fumar mejoran los sentidos del gusto y el olfato y disminuye el riesgo de ataque al corazón y ya cerca del año se eliminan por completo todas aquellas consecuencias derivadas del tabaquismo,

Never stop moving

Imagen
Es un mensaje claro para luchar contra el sedentarismo. Últimamente se lee y se escucha mucho en los medios de comunicación eso de que la obesidad es la enfermedad del siglo XXI pero yo no estoy del todo deacuerdo con esto, desde mi punto de vista el sedentarismo es la clave de que la sociedad occidental esté cada vez más obesa, sufra problemas cardíacos, hipertensión arterial, colesterol alto,...etc. 

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2012

Imagen
Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que no se conoce la causa por la que aparece pero se cree que puede ser autoinmune, es decir, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo está atacando a las células del propio organismo, más concretamente a la sustancia blanca del cerebro y a las vainas de mielina que recubren los nervios periféricos. En el mundo la sufre 1 persona de cada 1000 habitantes y su incidencia aumenta a medida que nos alejamos del ecuador siendo los habitantes de Estados Unidos, el norte de Europa y Nueva Zelanda los más afectados.

¿Anciano o viejo?

Imagen
Hoy por la mañana tuve la oportunidad de visitar el centro de día del lugar donde me he establecido y me ha encantado lo que he visto. Antes de contar esto me viene a la mente el recuerdo de unos pocos meses en un centro geriátrico de Madrid, se puede decir que fue mi primer contacto con pacientes ''reales''. El cariño que puede llegar a transmitir una persona anciana no tiene límites, basta con hacer el trabajo pensando en su bienestar y ellos te recompensarán con un agradecimiento de corazón por siempre.

La extrapolación del masaje

Imagen
Hay un tema que hace meses que me ronda por la mente y tiene que ver con el masaje, una herramienta antaño muy poderosa para el fisioterapeuta pero que en los últimos tiempos se está quedando en la cuneta de los tratamientos.  Pero, ¿a quién no le gusta recibir un buen masaje? ¿A quién le amarga un dulce? La respuesta está clara, no son los pacientes quienes declinan recibir un masaje, sino los propios fisioterapeutas que empiezan a no incluir el masaje dentro de sus opciones de tratamiento. ¿Y por qué pasa esto? Hablando con compañeros he llegado a unas pocas conclusiones aunque muy difuminadas.

Empezando

He aquí me encuentro comenzando una nueva etapa en mi vida. Supongo que lo propio al llegar a un lugar nuevo donde uno no es conocido es presentarse debidamente y adelantar alguno de los temas que serán la columna vertebral de este blog. Pues bien, mi nombre es Hermes, como bien indica el título del blog, nativo de Galicia tierra mágica. Actualmente me encuentro mediando la veintena de edad y en mis ratos ocupados soy fisioterapeuta 2.0 (parece que ese término abunda últimamente por internet). Ejerzo mi profesión en mi clínica , razón por la cual decidí dar el salto oficial a internet como profesional.  Por ahora es cuanto necesitáis saber, la finalidad de este espacio es mostrar al mundo mi particular punto de vista de la vida y de la propia fisioterapia.  Y hasta aquí puedo leer. Hasta pronto!